domingo, 19 de mayo de 2013

EL LIDERAZGO EMPIEZA POR UNO MISMO


 “Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo”. (Browin)


Pregunta realizada en una entrevista a Amancio Ortega fundador del Grupo Inditex:
“¿Tienes miedo a la crisis?”.

"No, porque el miedo te paraliza y lo importante es ver las oportunidades que existen”.
Se acababa de abrir la tienda nº 4.000 en Tokio (Japón), con un ritmo aproximado de apertura: una tienda por semana. (Entrevista de Covadonga O’Shea).

Todos somos conscientes de que un emprendedor ha creado y desarrollado su empresa desde la nada.
Si le preguntásemos cuales han sido las condiciones imprescindibles que les han permitido crear su Proyecto, seguramente sus aptitudes técnicas (conocimientos) han formado parte de un segundo plano.
La gran mayoría destacaría que, crear y desarrollar su negocio, ha sido consecuencia de valores y actitudes tales como: su pasión, su entusiasmo, su constancia, su capacidad para superar adversidades y su capacidad para generar confianza y compromiso, tanto personal como en sus colaboradores.
Resumiendo, conceptos en los que se describe un alto componente emocional:

EL AUTOLIDERAZGO (el arte de ser uno mismo): un proceso de desarrollo personal que ha destacado por sus valores y por el desarrollo de las competencias y las habilidades necesarias para poder obtener y alcanzar el éxito  de su proyecto.
En el que han descubierto y potenciado sus fortalezas y donde también se han identificado sus debilidades, con el objetivo de cambiarlas.
Consecuencia de una eficiente comunicación interna consigo mismo que le ha permitido sacar lo mejor de sí y de ser capaz de tomar las decisiones (únicas y personales) para generar las acciones con las que: afrontar la incertidumbre y asumir las dificultades, en las peores circunstancias posibles.
Comunicación interna en la ha sido esencial su capacidad para la gestión de las emociones (Inteligencia Emocional) y el buen uso de la PNL (Programación Neurolingüística).
Comunicación  imprescindible  para obtener generar  la  motivación personal, la que sale de  uno mismo y que se origina desde la mente,  desde el corazón. Lo que se puede  definir como  Motivación Intrínseca.
Motivación con la que han sido capaces de alcanzar esa visión personal necesaria para creer en uno mismo, en sus ideas y para  implicar a los demás, en el proyecto que ha comenzado.
Motivación personal que en su caso (emprendedores) y desde mi punto de vista tiene mucho valor, muy diferente al resto de motivaciones, por sus principios y sus particularidades.
Ya que para ser un emprendedor uno de los requisitos imprescindibles es estar altamente motivado.

“Conócete, Acéptate, Supérate”. San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario